Cuerpo Docente

Profesores Permanentes

Miguel Núñez

El Dr. Miguel Núñez sirve como Pastor Titular de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo y es el presidente y fundador del Ministerio Integridad & Sabiduría, que tiene como visión impactar la generación de hoy con la revelación de Dios en el mundo hispano-parlante.

Se graduó de la escuela de Medicina de INTEC en el año 1980, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y cursó sus especialidades en Medicina Interna (1982-85) y Enfermedades Infecciosas (1985-1987) en los EE.UU. Como médico, el Dr. Núñez, practicó la medicina en los EE.UU. durante 15 años y fue profesor clínico del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York antes de mudarse a Santo Domingo, República Dominicana a plantar una iglesia.

En el área ministerial, obtuvo una Maestría en Teología (ThM) del Southern Baptist School for Biblical Studies (2010) y un Doctorado en Ministerio (Dmin) del Southern Baptist Theological Seminary (2014).

Es autor del Podcast “No es tan simple como parece”. Y co-conductor del programa de televisión «Respuestas: Verdades Absolutas para un Mundo Relativo», el cual es retransmitido a través de toda Latino América y otros países. Este programa presenta una cosmovisión bíblica a una variedad de temas relevantes. El Pastor Núñez y su equipo ministerial son responsables de la conferencia “Por Su Causa”, la cual reúne miles de latinoamericanos en República Dominicana animándolos a regresar a un cristianismo bíblico e histórico.
En 2016 , el Dr. Núñez fue nombrado como profesor asociado de Liderazgo Pastoral y el Director de la estrategia para América Latina del Southern Baptist Theological Seminary.

Es autor de los libros:

  • “Jesús, el hombre que desafió al mundo y confronta tu vida”
  • “Una iglesia conforme al corazón de Dios”
  • «Enseñanzas que transformaron el mundo»
  • “Vivir con integridad y sabiduría”
  • “El poder de la Palabra para transformar una Nación”
  • “95 Tesis para la Iglesia de Hoy”
  • “Siervos para su Gloria: antes de hacer tienes que ser”.
  • “De Pastores y Predicadores”

Además, es el co-autor de otros cuatro libros: uno sobre liderazgo “Seguirazgo” otro sobre el movimiento de la Reforma en América Latina “Gracia sobre Gracia”, “Textos fuera de contexto” y “Revolución Sexual: Sin base bíblica ni científica” escrito junto a su esposa Dra. Catherine Scheraldi. Además, es uno de los contribuidores del libro “The Inerrant Word”.

El es el co-conductor del programa de televisión «Respuestas: Verdades Absolutas para un Mundo Relativo», el cual es transmitido a través de toda Latino América y  otros países,  en el cual se presenta una cosmovisión bíblica a una variedad de temas relevantes. Es un orador invitado frecuentemente en América Latina y los Estados Unidos.

El Pastor Núñez y su equipo ministerial son responsables de la conferencia anual “Por Su Causa”, la cual reúne miles de latinoamericanos en República Dominicana animándolos a regresar a un cristianismo bíblico e histórico.

En la actualidad es miembro del cuerpo de directores de Gospel Coalition (TGC). Miembro del cuerpo de directores del Concilio de Masculinidad y Feminidad Bíblica (CBMW). Vicepresidente de Coalición para el Evangelio. Director de estrategia para América Latina del Southern Baptist Theological Seminary. Él vive en Santo Domingo, donde sirve como pastor, maestro y apologista, y es un orador e invitado frecuente en toda América Latina y Estados Unidos. Él ha estado casado por unos de 35 años con la Dra. Catherine Scheraldi, quien todavía está en la práctica de la medicina.

José Mendoza

Es el director del Instituto Integridad y Sabiduría. En más de veinte años ha estado trabajando en el ministerio pastoral y la educación teológica en países como Perú, Chile, Canadá y ahora en República Dominicana. Cuenta con un título en Ministerio Pastoral del Seminario Bíblico Alianza (Perú), una Licenciatura en Teología del Seminario Teológico Bautista (Chile) y una Maestría en Estudios Cristianos de Regent College/UBC (Canadá).

Así mismo realizó estudios de investigación en Oxford (Inglaterra). Está casado con Erika Reé, con quien tiene una hija, Adriana.

Profesores Invitados

Jeff Purswell

Es el decano del Pastors College del Ministerio Gracia Soberana. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Estudios del Nuevo Testamento en la Catholic University of America. Es graduado summa cum laude del Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illionois (Maestría en Divinidad, 1998) donde a su vez enseñó griego y trabajó como asistente de enseñanza del curso Teología Sistemática de Wayne Grudem.

También cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas y Literatura Inglesa así como también experiencia en la banca corporativa por una década. Está casado con Julie, con quien tiene dos hijos, Samuel y Benjamín.

Héctor Salcedo

Es actualmente Pastor Ejecutivo de la Iglesia Bautista Internacional (IBI).  Ha sido maestro bíblico y predicador por más de 10 años. Tiene experiencia liderando e instruyendo diversos grupos de jóvenes dentro de la IBI. En la actualidad se encuentra en la etapa final de una Maestría en Estudios Bíblicos en el Moody Theological Seminary de Chicago.

El Pastor Salcedo es economista de profesión y la ejerció durante 14 años antes de dedicarse al ministerio pastoral a tiempo completo en el 2009. Está casado con Charbela El Hage con quien tiene dos hijos, Elías y Daniel.

Matthew Hall

Es el vicepresidente de Servicios Académicos en The Southern Baptist Theological Seminary de Louisville donde también enseña cursos de Historia de la Iglesia. Tiene una maestría en Teología (M.Div.) así como también en Historia de la Iglesia (Th.M.) otorgadas por el SBTS y actualmente es candidato a Ph.D. en Historia de América en la Universidad de Kentucky. Matthew se desempeña como presidente del cuerpo de ancianos en la Iglesia Bautista de Clifton. Está casado con Jeannie y tienen tres hijos.

Donald S. Whitney

Desde el 2005, el Dr. Whitney ha sido el profesor de la cátedra de Espiritualidad Bíblica y Decano Asociado del Seminario Teológico Bautista del Sur (SBTS) ubicado en Louisville, Kentucky. Es fundador y presidente del Centro para la Espiritualidad Bíblica. Es autor de seis libros, siendo uno de los más conocidos el titulado Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana (Spiritual Disciplines for the Christian Life). Además es muy conocido como orador en temas de espiritualidad personal y congregacional. Ha servido en el ministerio pastoral por 24 años. Está casado con Caffy con quien tiene una hija.

Nuestro Propósito

El Instituto Integridad & Sabiduría surge como consecuencia de un largo tiempo de reflexión y oración en torno a la realidad de la Iglesia Evangélica en América Latina. Son evidentes y dolorosas las consecuencias que la iglesia ha cosechado en los últimos años, desviándola del curso originalmente diseñado por Dios. Esto es el resultado de haber relegado la enseñanza y la predicación bíblico-Cristocéntrica a un segundo plano, dejando de lado la exposición de todo el consejo de Dios en su Palabra. Lo anterior es la explicación para la crisis valórica, el deterioro moral y la profunda distorsión en las prácticas y la identidad de la iglesia contemporánea. Es así que existe la urgente necesidad de impulsar y trabajar por una formación bíblica integral, contextual y de calidad para la Iglesia Evangélica en nuestra región.

Siendo que el Nuevo Testamento pone especial énfasis en reconocer a la iglesia como “…columna y sostén de la verdad” (1 Tim.3:15b), es que se hace imprescindible que, desde el centro mismo de la vida de la iglesia y no simplemente desde una institución periférica, se establezca un ministerio que estimule la profundización en el conocimiento de la Palabra de Dios, la capacitación de los santos para la obra de ministerio y la edificación de todo el cuerpo de Cristo (Ef. 4:12).

El Instituto Integridad & Sabiduría ha establecido un programa de estudios organizado alrededor de la naturaleza y la misión de la iglesia y en donde el Señor ocupa el centro de la reflexión bíblica a través de un estudio sistemático y profundo de su Palabra. Además, la declaración de que el pueblo de Dios es “sal de la tierra” y “luz de mundo” (Mt. 5:13-16) obliga a que esta preparación espiritual y académica de excelencia no quede restringida al desarrollo de los diferentes ministerios de la iglesia, sino que también ayude a que los estudiantes descubran que Dios está llamando a sus siervos para que, con palabras y obras en sus propios contextos, declaren el señorío y la soberanía del Señor sobre toda la tierra.

El propósito final del Instituto es que cada estudiante pueda manejar y defender con precisión la Palabra de Verdad (2 Tim. 2:15), cultivando así un carácter santo a la medida de nuestro Señor Jesucristo. Aspiramos a ver en los seguidores de Cristo personas caracterizadas por una relación con Dios íntima, sabia y profundamente espiritual que se traduzca en una vida de integridad y una relación de amor y servicio para con sus semejantes (Mt. 22:34-40).